El esoterismo de Dante by René Guénon

El esoterismo de Dante by René Guénon

autor:René Guénon [Guénon, René]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Espiritualidad, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 1925-01-01T05:00:00+00:00


Capítulo 7

Los números simbólicos

Antes de pasar a las consideraciones que se refieren a la teoría de los ciclos cósmicos, debemos formular algunas precisiones sobre el papel que desempeña el simbolismo de los números en la obra de Dante; hemos encontrado indicaciones muy interesantes sobre este tema en un trabajo del profesor Rodolfo Benini[1], que sin embargo no parece haber sacado todas las conclusiones que habrían podido deducirse. Es cierto que ese trabajo es una investigación del plano primitivo del Inferno, emprendida con intenciones de orden fundamentalmente literario; pero las constataciones a que conduce su investigación tienen en realidad un alcance mucho más considerable.

Según Benini, habría para Dante tres parejas de números con un valor simbólico excepcional: son 3 y 9, 7 y 22, 515 y 666. En cuanto a los dos primeros números, no hay ninguna dificultad: todo el mundo sabe que la división general del poema es ternaria, y acabamos de explicar las razones profundas de que así sea. Ya hemos recordado que 9 es el número de Beatriz, como se ve en la Vita Nuova. El número 9 está, por otra parte, directamente relacionado con el anterior, puesto que es su cuadrado, y se lo podría considerar un triple ternario; es el número de las jerarquías angélicas, por tanto, de los Cielos, y también de los círculos infernales, pues existe una cierta relación de simetría inversa entre Cielos e Infiernos. En cuanto al número 7, que se encuentra en particular en las divisiones del Purgatorio, todas las tradiciones coinciden en considerarlo igualmente un número sagrado, y no creemos útil enumerar aquí todas las aplicaciones a que puede dar lugar; recordaremos solamente, como una de las principales, la serie de los siete planetas, que sirve de base a una multitud de correspondencias analógicas (hemos visto un ejemplo a propósito de las siete artes liberales). El número 22 está ligado al 7 por la relación 22/7, que es la expresión aproximada de la relación entre la circunferencia y el diámetro, de manera que el conjunto de los dos números representa el círculo, que para Dante, como para los pitagóricos, es la figura más perfecta (todas las divisiones de cada uno de los tres mundos tienen forma circular); además, 22 reúne los símbolos de dos de los «movimientos elementales» de la física aristotélica: el movimiento local, representado por 2, y el de la alteración, representado por 20, como el propio Dante explica en el Convivio[2]. Ésas son las interpretaciones que da Benini de este último número; aun reconociendo que son perfectamente justas, debemos añadir sin embargo que ese número no nos parece tan fundamental como a él, y que, sobre todo, nos parece derivado de otro que el mismo autor no menciona sino a título secundario, cuando en realidad tiene una importancia mayor: se trata del número 11, del cual 22 es sólo un múltiplo.

Debemos insistir en este punto; en primer lugar, esta laguna nos ha sorprendido tanto más en Benini cuanto que su trabajo se apoya en la observación siguiente:



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.